miércoles, 17 de junio de 2009

Igor Stravinski : el músico que da nombre a un siglo

Como ya se habrán dado cuenta, el loogo de Google está dedicado a Igor Stravinski, el músico y compositor ruso más emblemático del siglo XX.

Igor Stravinsky Google Logo

Celebra el mundo, durante todo este año, el centenario de Igor Stravinski, el músico más emblemático del siglo XX. Nació en Oranienbaum, un pueblecito cerca de Cronstadt, el 5 de junio de 1882, para los rusos, y el 17 o 18 para nosotros. Esta diferencia de un día viene explicada por el decalage de veinticuatro horas por siglo, propio del calendario juliano con relación al gregoriano, lo que hacía decir al bien humorado autor de Petruchka que, pasados 23.360 años se habría convertido, más o menos, en su propio nieto.

Hasta poco antes de su muerte en Nueva York, el 6 de abril de 1971, Stravinski siguió trabajando, siquiera fuese en obras menores, pero nunca carentes de valor y significación. Y hasta sus últimos años mantuvo una actitud interesada por todo fenómeno cultural que le llevaba a un máximo de lecturas y de información. "Todo le interesaba", recuerda Alejo Carpentier, "los tratados de teología la poesía de Mallarmée, las novelas, crónicas y memorias, algún que otro escrito filosófico, las aventuras policiacas de Simenón". De lo que nos dan, no sólo exacto, sino incluso exagerado, testimonio los diálogos con Robert Craft. (Conviene no olvidar la intervención de sus colaboradores en los escritos stravinskianos: Craft en las reflexiones de los últimos años; Roland.Manuel, en la Poética musical.)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario